OJALA ACIERTES NENE

José Sanfilippo comenzará a trabajar en el fútbol juvenil de San Lorenzo y como no podía ser de otra manera, PSL Radio charló con el goleador histórico para que explique cuál va a ser su función y obviamente aprovechó para opinar de la actualidad del equipo y varias cosas más.



José, ¿Cuándo empezará a trabajar en las inferiores?


Mirá, justamente hoy (por ayer martes 2 de febrero) estuve en el club, me presenté con (Alberto) Fanesi, estuvimos hablando y está todo arreglado. El tema es que la parte física donde nosotros vamos a trabajar aún no está terminada, por eso vamos a arrancar el día 16. Mientras tanto vamos a aprovechar para ir viendo los entrenamientos y observando a los jugadores


¿Cuál va a ser específicamente su función?


Mi trabajo es distinto a todos porque yo no voy a armar esquemas tácticos ni jugadas preparadas. Solamente voy a ser un colaborador que va a trabajar con chicos de 14 a 17 años, la idea es perfeccionar a los arqueros, mediocampistas y delanteros, como también con los chicos que Fanesi entienda que deben mejorar la definición.


¿Cuáles son las principales pautas que se la dan a un chico para que aprenda a definir?


Es muy sencillo, como primera medida deben saber patear con las dos piernas porque si patea con una sola está regalando un 50 % de posibilidades de gol y muchos actualmente a la pierna no hábil la usan para caminar nada más. Otra cosa es que el jugador tiene que saber a donde patear, porque no es que patea a un espacio de 7,32 metros, hay un espacio que domina el arquero, cuando da dos pasos hacia delante ya cubrió más de cinco metros del arco, entonces el atacante tiene que patear contra el palo, o sea a un ángulo de 80 por 80 centímetros. El tema es que este trabajo lleva tiempo, por eso empezamos con los más chicos, porque un juvenil que empieza a practicar estas cosas a los 14 años, cuando llega a los 17 tiene que ser un fenómeno y fundamentalmente no le puede errar al arco.


¿Es cierto que usted mandó a construir una especie de jaula para entrenar la definición?


Sí, la jaula yo la tengo en mi quinta y también en un centro de alto rendimiento en La Plata. Es un jaulón rectangular que tiene 8 metros por 13 de largo, toda cerrada, es como si fuera un comedor enorme encerrado por cemento y alambre que arriba tiene caños de dos pulgadas y media inclinados a una distancia de 17 centímetros para que la pelota no pase y el arco que hay ahí adentro sólo tiene 40 por 40 centímetros. La idea es que los chicos definan en ese arco chiquito y en caso de que la pelota no entre y salga para arriba, al golpear en los caños la pelota vuelve con un efecto impresionante, similar a lo que sería un rechazo de un defensor con la canilla, entonces los chicos tienen que estar moviéndose constantemente y volver a definir, pero para eso tienen que saber patear con las dos, porque muchas veces los jugadores intentan parar la pelota adentro del área que es algo imposible, te la roban inmediatamente.


Después de explicar qué es lo que hará en el fútbol juvenil, Sanfilippo aprovechó para dar su parecer sobre el equipo de Primera y allí hubo alguien que se llevó todas las flores: “¿Sabés quien es un pibe que lo hace muy bien esto de patear con las dos en San Lorenzo? Bordagaray. En el torneo de verano lo vi hacer un gol con la izquierda, casi desde afuera del área, se la tiró por arriba del arquero (haciendo referencia al gol que le hizo a Boca en Mar del Plata), ése fue un golazo de la puta madre porque sino sabe pegarle de zurda, eso no lo puede hacer, la colocó con la izquierda, por eso creo que si ese pibe perfecciona un poquito más, va a ser un fenómeno
Bordagaray es un jugador que ha demostrado mucha técnica, recuerdo también el gol a Tigre de tijera.


Sí, impresionante ese gol. Es un muy buen jugador, le pega con las dos, es fuerte, vivo, está siempre muy bien ubicado adentro del área, tiene buen físico, le pega fuerte… Analicen los goles que hizo en San Lorenzo, son todos lindos.
¿Puede ser que en el caso de Bordagaray, sobresalga por que se nota que tiene potrero? Algo que en el fútbol de hoy está en extinción.


Y… Los potreros están desapareciendo pibe. Hoy por una cuestión de seguridad y un montón de cosas, los padres meten a los hijos en los clubes y ya no juegan tanto a la pelota, porque van al club, se toman un colectivo, tienen un vestuario, se cambian de ropa. En cambio en el potrero vos agarrabas la pelota y vamos dale, cinco contra cinco, nos poníamos ahí y ya estábamos jugando.


Justamente por eso, ¿es posible que a jugadores como Bordagaray se les vean otras aptitudes porque tienen aunque sea un poquito de potrero?


Sí, lógicamente que hoy el que tiene algo de potrero sobresale. Siguiendo con Bordagaray todavía no lo vi cabecear, solo en el gol que hizo en el debut. Pero bueno, cito a él porque es un ejemplo para que la gente entienda lo que uno quiere decir. Otro pibe que me gustaba mucho es Rovira, pero me parece que lo han transferido, ¿Fue a préstamo a lo vendieron?


Es un tema complicado Nene, se fue a préstamo a Chile, pero con una opción de compra muy baja que ha traído varias quejas de los hinchas.


Y bue… Igual es un caso distinto al de Bordagaray porque recién estaba empezando, todavía no había jugado tantos partidos.


¿Es probable que hoy en día se vea más potencia que precisión en las definiciones?


Sí, puede ser. Pasa que a veces no es necesario patear fuerte, solamente con un toque bien hecho se puede ser más efectivo. Y otra cosa, yo creo que entre que el delantero le pegue bien o mal, el arquero siempre quiere que lo haga bien, porque si le pega mal lo descoloca.
Goleador, ¿Se nace o se hace?


Las dos cosas. Primero nacés y después tenés que perfeccionarte. Nacer con ese don es fundamental para cualquier deporte, pero si encima lo perfeccionás es mucho mejor todavía. Hay que tener en claro un cosa, defectos personales tenemos todos, lo que no podemos tener es defectos profesionales y ésos, sólo se pueden corregir en el entrenamiento.


Hablando de goleadores, me gustaría preguntarle por la actualidad de uno de los referentes que tiene el plantel, ¿Cómo lo ve a Bernardo Romeo?


Mirá, no voy a hablar de Romeo sino de mí, y ustedes analicen. En el año ´72 yo tenía 37 años, casi 38 y en San Lorenzo me dieron la posibilidad de que terminara mi carrera en el club que me vio nacer, me entusiasme tanto que dije que si inmediatamente, pero la gente tenía un recuerdo mío como jugador difícil de igualar, pero me animé porque quería que mi hijo, que en ese entonces tenía 10 años, me viera jugando con la camiseta del club del cual soy hincha. Después, cuando terminó el torneo que le ganamos a River en la cancha de Vélez con gol de Figueroa, a la noche, mirando la televisión con mi familia, estaban mostrando las imágenes, nosotros habíamos salido campeones y en el se veía como me llevaban en andas y el periodista dijo “nació para ser campeón”, y automáticamente miré a mi mujer y le dije: “No juego más”, mi señora no entendía nada, me decía “¿por qué te vas a retirar si te han elogiado?” y le expliqué que a los 38 años no había forma de que pudiera superar ese elogio. Entonces, yo les pregunto a ustedes, y por eso te digo que, sin hablar, al buen entendedor pocas palabras, ¿no creen que hay jugadores que deberían saber retirarse a tiempo? Seguramente Romeo, si lo ponen, va a seguir haciendo goles. En muchas ocasiones lo he defendido porque es un delantero que sabe ubicarse muy bien, es vivo, rápido para definir, pero los años pasan para todos.






Está clara su opinión. Ahora le hago la última, ¿Cómo ve a este equipo actual de San Lorenzo? ¿Para que está?


Ya lo dije en otras notas que me han hecho, para mí este año San Lorenzo sale campeón y Bordagaray va a ser el goleador. Ojo, es mi pensamiento nada más y me puedo equivocar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CICLON SE ACORDO DE GANAR

NO SE PUDO DESCUBRIR AMERICA